20070218

Un hombre maduro corre con ropa deportiva y zapatos tenis sobre la avenida principal de San Pedro. Pero además lleva en la cabeza un penacho al estilo de los jefes apaches, en la mano derecha transporta un arco y flechas de plástico,tiene pintas rojas, azules y blancas en cada mejilla. Pero el verdadero golpe de efecto es una muñeca de grandes trenzas negras vestida con gamuza y mocasines que lleva atada a la espalda.
El hombre corre y a su paso saluda con la mano izquierda a los transeúntes que pasan, a los choferes, a los pasajeros de los autobuses.
Dos hombres jóvenes que van unos asientos detrás de mí, de pronto lo ven pasar y dicen: "ese mae está loco". Yo ya lo había visto y mientras los hombres hacían el comentario pensaba en lo original y desinhibida que era la actitud del tipo. Luego pensé si de veras estaría loco el hombre. Le miré el rostro, me pareció despreocupado y sereno. Volvió a verme y me saludó con una suave sonrisa.
Siguió corriendo. Yo sigo pensando en mi asiento con ganas de leer a Michel Foucault.

6 comentarios:

brujadelmar dijo...

Que bonito! me Hubiera gustado mucho verlo también.
Al hacer tu descripción y sobre todo por el lugar donde se dio el haiku, pienso en un señor bien conocido por las calles de San Pedro, específicamente la calle que lleva a la UCR, el tipo andaba en una carrera continua todo el tiempo, parecía competir con los carros, con la velocidad, con el tiempo..o quien sabe!
El caso es que tenía una comarca de perros que siempre estaban ahí al terminar su jornada y él siempre les daba de beber, como si fueran ellos los sedientos, los cansados de tanta carrera..
Era un tipo extraño..como de cuento... la gente lo daba por loco y luego lo ignoraban...yo siempre lo veía desde el autobús UCR-PAVAS..vos me lo recordaste con tu escrito..

Qué se habrá hecho?

Esteban Ch dijo...

el cierre me gustó mucho. Yo nunca he sido muy bueno para los cierres.

Silvia Piranesi dijo...

jajaja! realidad / ficción! nos dejás como haciendo bizco!
Saludos!

Julia Ardón dijo...

Yo he visto a ese "indio" también y me cae super bien.
No hay nada como "jugar", atreverse a "jugar" siendo adulto...

Sivia, ese mae existe, yo lo he visto. Varias veces corre por la calle principal que va de Betania a Sabanilla.

Un Maesillo dijo...

creo que yo lo he visto, tengo un vago recuerdo. el loco es uno, al creer que ese mae está loco. ¿no crees? maldita sociedad que pretende patologisarlo todo

CAAZ dijo...

"en cada barrio hay por lo menos un loco..." dice una canción de Blades, alguien que mira sin miedo a las estrellas y que gusta de escuchar el mar en las caracolas. Alguien que nos enseña a ver...siempre que nos demos la oportunidad. ¡Gracias por sus comentarios chicas y chicos!